Saltar al contenido

JBL Boombox

¿Tienes claro que te quieres comprar un altavoz de la marca JBL pero eres incapaz de elegir entre tantos diseños? Cualquiera de esta marca satisfacerá tus necesidades. No obstante, si lo que quieres es sentirte como aquellos amantes de la música callejeros que cargaban con un enorme radiocassette en su hombro durante la década de los 80-90, estamos seguros que lo que necesitas es un altavoz JBL Boombox.

Puede que al principio te sorprenda un poco su tamaño, y eso te eche un poco para atrás. Sin embargo, con un precio bastante razonable por todas las prestaciones que tiene, junto con un gran potencial, lo podemos recomendar sin ninguna duda.

Diseño del Altavoz JBL Boombox

Empecemos hablando de su diseño. Es un altavoz de gran tamaño, 49.5×19.6×25.5 cm, sumado a un peso considerable de 5.25 kg. Esto es algo que puede tirar un poco para atrás, sin embargo, su diseño cilíndrico, ya típico en los altavoces portátiles de la marca, sumado a un asa que hace que sea muy cómodo de llevar, permite olvidarse de este pequeño detalle. Es más, cuenta con una superficie plana para poder apoyarlo en horizontal, lo que te evitará preocupaciones al ponerlo sobre una plataforma para que suene la música. 

El acabado de la estructura es en plástico robusto, con una calidad más que adecuada en una estructura fuerte y resistente a los golpes. Aunque se hecha un poco de menos que no tenga la malla protectora que sirve para proteger al altavoz de la tierra y el polvo.

Los controles se encuentran en la rejilla, justo debajo del asa, con el botón de encendido/apagado, conexión BlueTooth y para controlar el volumen a voluntad. Quizás lo que se echa un poco de menos en este dispositivo es la conexión mini Jack 3.5 mm, puesto que solo se puede conectar mediante conexión USB. Si se quiere conectar a algún dispositivo, como por ejemplo un tocadiscos, tendrá que hacerse mediante la conexión Bluetooth.

Sonido

Si tuviéramos que hacerle un examen de calidad de sonido al JBL Boombox, la superaría con creces. Para empezar, porque cuenta con dos transductores activos en la base y dos radiadores de bajos en la parte frontal. La acústica cuando está en posición horizontal es perfecta, escuchándose perfectamente tanto bajos como graves.  

Como extra, cuenta con 20 Hz de rango de frecuencia, que permite escuchar cualquier canción con una calidad incomparable con el resto de modelos del mercado. Además, cuenta con la función de ajustar el  audio con dos funciones interesantes: outdoor e indoor.

  • Outdoor: Es la función pensada para usar en exteriores, por lo que la potencia de las frecuencias es más fuerte en los graves, que son los que más se pierden cuando se está escuchando música en una zona más abierta.
  • Indoor: La función para usar dentro de casa, la cual atenúa las frecuencias por debajo de los 70-80 Hz, por lo que se consigue un sonido más balanceado.

Se debe añadir que, aunque es un altavoz con mucha potencia de sonido, para percibir mejor cualquier tipo de canción se recomienda usarlo en una potencia moderada del 50% de su volumen. Ponerlo demasiado alto o demasiado bajo, aunque se oirá bien, se notará un poco la pérdida de calidad del sonido. 

En lo que se refiere a los decibelios, este altavoz puede alcanzar los 110 dB, un resultado sobresaliente y convirtiéndose en el mejor altavoz para fiestas en exteriores. De hecho, la propia JBL define las prestaciones graves como “monstruosas”. Para las piezas musicales que les den importancia a los graves, es exquisito, como la música electrónica o el Hip-Hop. 

También dispone de la función manos libres para poder contestar llamadas cuando estés en el exterior. Aunque no aísla muy bien el ruido, y puede ser un poco incómodo a la hora de hablar. Pero a la otra persona la escucharás como si la tuvieras al lado. 

Autonomía del Altavoz Bluetooth JBL Boombox

Algo que preocupa mucho cuando se compra un altavoz portátil, es la duración de la batería, sobre todo si es un modelo para usar en exteriores como es el caso de este gigantesco monstruo de JBL.

Pues bien, gracias a una batería de 20.000 mAh, mejorando así la que tenía el modelo JBL Xtreme, este altavoz alcanza una autonomía de 24 horas. Entiéndase que esta cifra es para el caso de usar la potencia del altavoz alrededor del 50% de su capacidad. En el caso de usar un 70% la batería duraría unas 15 horas más o menos. Aun así, es un tiempo más que considerable, teniendo en cuenta que la mayoría de sus competidores es lo máximo que alcanzan.

Ahora, ¿al tener una batería de tanta fuerza no tardará demasiado en cargarse? Para nada, este altavoz tarda tan solo 6.5 horas en cargarse, por lo que después de la fiesta lo puedes enchufar y cuando te levantes por la mañana ya estaría de nuevo al 100% para animar la próxima fiesta. 

Dado que es un altavoz tan perfecto para exteriores, otra cosa que preocupará a muchos es si es apto para piscinas o playas. Podemos darte la buena noticia de que este altavoz cuenta con la certificación IPX7 que garantiza que es totalmente impermeable. Es más, en su presentación le tiraron chorros de agua y el altavoz aguantó perfectamente. Quizás, en lo que más falle es que no es un altavoz para sumergir. Si se te cae al agua no pasará nada, pero tendrás que sacarlo al poco tiempo, puesto que no soporta más de 20 minutos bajo el agua, y siempre y cuando la profundidad no supere el metro. Si estás en el agua, y saltas con él a hombros no pasará nada, pero mejor que no se te caiga.

Además, también puede soportar el contacto con la nieve y con la lluvia. Y aunque no cuenta con la malla protectora de otros modelos, puede aguantar el contacto con la arena y el polvo, pero no tan bien como otros modelos. Así que mucho cuidado con esto cuando lo saques a zonas exteriores. 

Conectividad

Como ya hemos dicho antes, desgraciadamente este altavoz no cuenta con conexión minijack 3.5 mm. Aunque, hoy en día, ¿es necesario con las conexiones inalámbricas? Gracias a la conexión Bluetooth 4.2 se puede conectar con dos dispositivos al mismo tiempo, realizándose de manera estándar y sin ningún tipo de procedimiento. Así que no hay que preocuparse por tener que buscar por Internet aplicaciones y demás. Y no te preocupes porque se pueda desconectar durante la emisión de la música, porque no hay cortes ni desincronizaciones. ¡Todo funciona a la perfección! Añadir que dicha tecnología te permite tener un rango de alcance de 10 metros para conectarlo con los dispositivos en cuestión.

Siguiendo con la línea de los modelos de la marca, cuenta con la función JBL Connect +, una app de la carcasa que permite enlazarlo con otros 99 altavoces (que utilicen esta tecnología, claro está). La forma perfecta de animar una fiesta y romper con todas las normas de acústica de tu municipio.

Para su carga, se utiliza la clásica conexión micro USB a un costado del dispositivo. Puedes conectar hasta dos cables, aunque eso no hará que el tiempo de carga sea menor. Eso si, que sepas que, si conectas un dispositivo a este altavoz, este lo usará como fuente de energía para cargarse. Es una pena que, al tener una batería tan potente, no cuente como un cargador como si hacen otros modelos, como el JBL Charge 4.

Calidad – Precio

Por si te estás planteando en comprarte este altavoz, ya te podemos decir que no es una opción barata. Claro, si lo comparas con otros altavoces de menor calidad. No obstante, si es comparado con modelos de su mismo estilo, es toda una ganga. Un precio que no supera los 500 euros y que no es difícil de conseguir con buenas ofertas, dado que el modelo ya tiene un par de años.

Además, piensa que es un modelo de gran tamaño, que puedes adaptar para su uso tanto dentro como fuera de casa, que es bastante resistente y que puedes llevar a casi cualquier lugar, al contrario que otros modelos. Y aunque es grande y pesado, con su asa te resultará muy cómodo de transportar de un lado a otro. ¡Casi ni notarás que lo llevas encima!

Lo bueno

  • La conexión Bluetooth 4.2 permite conectarlo a dos dispositivos al mismo tiempo
  • Cuenta con las funciones outdoor e indoor para usarlo según tus necesidades
  • Una autonomía de hasta 24 horas con la potencia al 50%
  • Puede cargarse al conectarse con cualquier dispositivo
  • Es impermeable hasta el metro de profundidad
  • Es posible usarlo en zona de nieve, de tierra o en agua
  • Una calidad de sonido inmejorable, tanto en bajos como es graves
  • La función JBL Connect + te permite sincronizarlo con otros 99 altavoces a la vez

Lo malo

  • No es sumergible, como si pasa con otros modelos de la marca
  • Es bastante grande, por lo que para algunos puede resultar molesto cargar con él
  • Es algo más caro que otros modelos, pero de mayor calidad