Saltar al contenido

JBL Charge 4

¿Buscando un nuevo altavoz portátil que puedas llevarte a cualquier parte? ¿Te gustaría que fuera resistente al agua para usarlo tanto en fiestas de playa como en piscina? ¿Qué tenga una batería potente? Igual te interesa el último modelo de la línea Charge de la tan conocida JBL. Se trata de ni más ni menos que el JBL Charge 4.

Este modelo ha mejorado mucho con respecto a su antecesor, el JBL Charge 3, presentado durante la IFA de 2018, con prestaciones que han mejorado la conectividad, la duración de la batería y la resistencia del aparato. Es cierto que el diseño no ha variado mucho, pero sí que encontramos muchas mejoras en el aspecto técnico. Además, es un modelo que tiene un precio bastante razonable, así que, ¿por qué no darle una oportunidad?

Diseño del Altavoz JBL Charge 4

Siguiendo la línea del resto de sus diseños para altavoces portátiles, el JBL Charge 4 tiene un diseño en forma de tubo, con carcasa de goma y una rejilla de tela resistente. Dicha rejilla, además, es bastante suave al tacto, por lo que resulta bastante agradable llevarlo en la mano.

Sobre la rejilla, además, en relieve podemos encontrar los botones de control principal: volumen, reproducción, activación de Bluetooth y el apagado/encendido. Básicamente los botones básicos que necesitas.

Con un tamaño de 22×9.5×9.3 cm, pesa 965 gramos. Esto lo convertiría en uno de los modelos más pesados de la marca, y seguramente creas que eso va a ser un inconveniente. No obstante, el diseño cilíndrico hace que sea fácil de transportar con una sola mano. Es más, para hacerlo más atractivo, hay un total de 10 colores disponibles (arena, blanco, cian, azul…).

Para no estropear la estética del diseño, en la parte frontal se encuentra el logo de JBL. Además, en la salida del altavoz de nuevo se encuentra dicho logo, un poco más grande, pero apenas resulta molesto a la vista ni estropea el diseño.

Si te apetece mantener el altavoz en una posición fija, cuenta con un soporte de goma en la parte inferior. Una vez colocado, este pequeño soporte evitará que pueda salir rodando. En la parte posterior es donde se encuentran los puntos de conexión, contando con dos puertos USB y una entrada Jack 3.5 mm

Al comprarla con su antecesor, nos damos cuenta que es un poco más grande que el JBL Charge 3. Sin embargo, la estética se ha mantenido a la perfección, así como parece que tenga un aspecto un poco más robusto. Ahora bien, por desgracia no puede llevarse colgado como otros modelos, lo que es una pena.

Calidad del sonido

¿Qué mejoras tiene este nuevo modelo con respecto a su antecesor? Para comenzar, tiene un transductor de 5×9 cm combinado con unos radiadores pasivos metálicos 3D, que nos permite escuchar un sonido enriquecido. 

Los bajos se escuchan con profundidad, mientras que en los graves quizás podamos detectar alguna que otra pérdida de calidad, especialmente si el volumen está muy alto. Pero es apenas perceptible. Si pones la música al volumen medio, verás que la podrás escuchar con total nitidez.

Tiene una respuesta de frecuencia de 60Hz a 20kHz, mientras que la relación de señal/ruido es de más de 80 db. La potencia total que puede alcanzar este modelo es de 30W RMS, mucho más que su antecesor. Ahora bien, este utiliza una calidad de sonido mono, frente al Charge 3 que era estéreo.

Quizás lo que vayan a echar de menos muchos usuarios es que este dispositivo no cuenta con la función de manos libres. Así que, cuando vayas por la calle, o estés en plena fiesta, tendrás que desincronizar el altavoz del móvil para poder hablar por él. Un auténtico fallo por parte de JBL.

La conectividad del Altavoz Bluetooth JBL Charge 4

Como ya te hemos mencionado con anterioridad, este dispositivo cuenta con dos puertos USB. Ahora bien, un puerto es para cargar el altavoz, mientras que el otro sirve para conectarlo a otros dispositivos. Esta conexión permitiría usar la función Powerbank de este altavoz que cargaría tus dispositivos mientras estuvieran conectados al altavoz.

Por otro lado, tienes la entrada para un minijack de 3.5 mm, la cuál te permitiría conectar otros dispositivos de forma clásica. Una opción bastante interesante si te apetece tener una mesa de mezclas conectadas o quieres conectarlo a tu televisor para ver una película con mejor sonido.

En lo referente a su conexión Bluetooth, utiliza el sistema Bluetooth 4.2, por lo que te ofrece un rango de 10 metros de distancia con respecto al dispositivo que esté conectado al altavoz. No se necesita más para una casa o un espacio abierto, ¿no te parece?

Por otro lado, hay que añadir que este altavoz no cuenta con asistente de voz, como si pasa con otros modelos de la marca. Aunque no es algo que deba influir mucho a la hora de que te decidas a comprarlo, es bueno que lo tengas presente.

Por último, debemos hablar de la tecnología JBL Connect +. Si has tenido ya otro altavoz de este modelo ya sabrás para que sirve, pero para los nuevos os diremos que es una conexión que permite emparejar de manera inalámbrica, y simultánea, hasta 100 altavoces. Estos pueden ser del mismo modelo, o que tengan la misma tecnología. Gracias a eso, se consigue un sonido espacial y multidireccional.

Claro que hay que decir que este modelo no puede emitir sonido a 360º como sí que pasa con otros modelos, por lo que el usar la tecnología JBL Connect + podría ser una buena idea para animar un poco la fiesta. 

Funcionalidad

Hablemos de algo que sabemos que te interesa mucho: su funcionalidad. Comencemos por su durabilidad. Cuenta con una batería de ion de litio de 7500 mAh, la cual le puede dar una autonomía de 20 horas. Ahora bien, aclaremos que la duración es únicamente en el caso de usar el altavoz con menos del 50% de su potencia. A máximo volumen, la duración alcanza alrededor de las 6-7 horas. En cuanto a su función Powerbank, al conectar un dispositivo que se cargue con el altavoz la batería puede durar alrededor de unas 10 horas a media potencia

Mejorándolo con respecto al modelo anterior, este dispositivo cuenta con el certificado IPX7, el cual garantiza la impermeabilidad del aparato. ¿Qué quiere decir esto? Que es resistente al agua. Puede soportar las salpicaduras, ya sea de agua salada o dulce, así como si se sumerge en el agua. Respecto a esto, una aclaración. Si tienes pensado en tirarlo al agua, por mera diversión, recuerda que solo puede sumergirse hasta un metro, y que tan solo soportará 30 minutos de inmersión. No pasará nada si el altavoz se te cae por accidente, pero no intentes exprimir al máximo esta opción para no romperlo.

Además, el recubrimiento de goma y la malla protege al altavoz del polvo, así como del contacto con la arena o cualquier tipo de tierra. Por otro lado, dicho recubrimiento es también una capa protectora contra los golpes. Cuando lo tengas en la mano, te darás enseguida cuenta de su enorme robustez.

Hay que recordar que cuenta con la función Powerbank, por lo que funciona como batería externa para cargar otros dispositivos a través de un puerto USB. Puedes cargar un Smartphone, la Tablet… ¡y mientras tanto disfrutar de la música que tengas guardada en dicho dispositivo!

Calidad – Precio

¿Es adecuado el precio con respecto a la calidad del altavoz? Nuestra respuesta sería que si, teniendo en cuenta la autonomía de la batería, la impermeabilidad y que el altavoz puede funcionar como una batería externa con la que cargar otros dispositivos. Al comprar el JBL Charge 4 no se consigue un simple altavoz, sino que se trata de un dispositivo 2 en 1.

En la actualidad, es fácil encontrar este altavoz por menos de 160 euros. Una inversión un poco más grande que si se compara con otros modelos, como puede ser el JBL Flip 4. Ahora bien, tiene una fantástica calidad de sonido, aunque es un poco más pesado es fácil de transportar y el soporte evita que tengas que preocuparte porque se vaya rodando al apoyarlo. Todo esto gana aún más puntos gracias a un modelo atractivo y la opción de cargar dispositivos, que te puede salvar en más de una ocasión de quedarte sin batería en el Smartphone. 

Que no te asuste el precio que tiene, porque vale la pena invertir en este altavoz, especialmente si lo quieres para organizar una fiesta en tu casa. 

Lo bueno

  • Es muy funcional y fácil de utilizar
  • Un sonido nítido y limpio
  • La función Powerbank con la que cargar otros dispositivos
  • Resistencia al agua hasta 1 metro de profundidad
  • Conexión Bluetooth 4.2 con un rango de acción de 10 metros
  • Excelente equilibrio entre calidad-precio
  • Función JBL Connect + para sincronizar hasta 100 altavoces
  • Autonomía e la batería de hasta 20 horas
  • Soporte para mantenerlo en un lugar fijo

Lo malo

  • Pesa casi 1 kg
  • No puede engancharse a la mochila
  • El puerto USB solo es de carga
  • No cuenta con función de manos libres